JUEGOS
FORMANDO
TRIÁNGULOS
Juego
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Formando triángulos
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Material
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Lápiz, hoja y regla
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Nº de jugadores
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individual
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• Reglas del juego: Si tienes una
hoja de papel en blanco y dibujas una recta no se forma ningún triángulo. Si
dibujas dos sigue sin haberlos. Con tres rectas ya se puede formar un
triángulo, aunque según como estén situadas las rectas no formen ninguno (por
ejemplo cuando dos son paralelas). Es decir, que tres rectas forman como máximo
un triángulo. Con cuatro rectas ya se pueden formar muchos triángulos. Se
trata, en primer lugar, que busques el número máximo de triángulos que se
pueden formar con cuatro rectas. Una vez que lo tengas, tienes que hacer lo
mismo con cinco rectas. Después con seis. Y así seguir mientras lo consideres
necesario, hasta llegar al caso general: obtener el número máximo de triángulos
que se pueden formar con un número cualquiera n de rectas.
• Posibles variantes: En las
primeras aproximaciones al juego se puede limitar el número de rectas hasta el
número que se considere oportuno (6 u 8, por ejemplo). Y dibujar además, no
solo la configuración que permite obtener el mayor número de triángulos, sino
también otras que forman menos triángulos, e investigar las posibilidades que
existan.
PUZLE:
CUADRADO DE LAS SIETE PIEZAS
Aquí
tienes en una cuadrícula unidad, las siete piezas de un puzle tipo tangram. Con
todas ellas se puede formar un gran cuadrado.
Puedes
asignarle la medida que quieras a las líneas discontinuas, todas son iguales.
1. Calcula las áreas de los tres cuadrados.
2. Calcula el área del cuadrado grande que se
puede obtener juntando las siete piezas. ¿Cuál será su lado?
3. ¿Alguna
de las 7 piezas tiene un lado igual? Recorta tus piezas y construye el cuadrado
grande.
El
EXTRATERRESTRE DE PITÁGORAS
Este extraño animal tiene la
propiedad que su pie cuadrado rojo tiene la misma superficie que todas sus
otras partes rojas.
. ¿Sabrías explicar por qué?
Presentamos
aquí 24 fichas triangulares. Cada triángulo lleva sobre uno, dos o tres de sus
lados una pregunta y en otros el resultado del cálculo asociado a la pregunta.
Estos son
las preguntas utilizadas:
– 24 fichas
triangulares por alumno o por pareja de alumnos.
Reglas del
juego: Se trata de
un juego para parejas cooperativas.
– Cada
pareja debe intentar unir los lados de los triángulos juntando cada pregunta
con el resultado correspondiente. De esta forma se puede formar un gran
hexágono.
Metodología:
Por parejas, se resolverán
las preguntas propuestas y se anotará el
resultado en una tabla parecida a la de arriba.
- Una vez resueltas las preguntas, comprobarán sus resultados con los de otra pareja para asegurar que las operaciones se han resuelto correctamente.
- Una vez comprobados los resultados, escribirán en las piezas del puzle los resultados y recortarán las piezas
Banderas Algebraicas
Observaciones: Observando unas banderas, se presentan tres problemas algebraicos muy sencillos.
Ejercicio 1:
Con estos cuatro rectángulos idénticos de perímetro 112 cm, se obtiene esta curiosa bandera rectangular.
¿Cuánto ocupa la bandera desplegada?
Ejercicio 2:
Con estos seis rectángulos idénticos se ha formado ahora esta gran bandera:
¿Si la altura de la bandera es de 21 cm, cuánto ocupa la bandera desplegada?
Ejercicio 3.
Con cuatro cuadrados, dos de ellos iguales se ha formado esta nueva bandera que tiene de base 2m (200 cm):
¿Cuánto ocupa la bandera desplegada?
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